Buscant informació per la pràctica 2 vaig trobar-me que a principis del segle XX es va fundar a Alemanya una de les escoles més importants de la Psicologia, l'
Escola Gestalt .
Va ser una escola que es va dedicar a l'estudi de la percepció, però que posteriorment també va treballar temes com l'aprenentatge i la cognició. La seva teoria parla que el tot és més que la suma de les seves parts o elements que el componen.
Els seus principals representants són M.Wertheimer, W. Köhler i K. Kofta, els que han investigat i desenvolupat les lleis que regeixen l'organització de la forma (en alemany,
Gestalt) o de l'estructura.
Desprès d'aquesta petita introducció us adjunto un tros d'una monografia perquè us endinseu una mica més en la història...
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La Gestalt es
una de las escuelas de la
psicología mas importante, fundada en
Alemania a principios del siglo XX y posteriormente se trasladada a
Estados Unidos en los años 30`s, la "Gestalt"
que significa forma o figura en alemán surge
como oposición al
estructuralismo y al
conductismo. Fue una
escuela que se dedicó al estudio de la
percepción, pero que posteriormente fueron abarcando temas como
el aprendizaje y la cognición, su
teoría habla, de que
el todo es mas que la suma de
sus partes.
Sus principales exponentes fueron Max Wertheimer, Wolfgang Kohler y Kurt Koffka que también fueron llamados el triunvirato de la Gestalt, establecieron los principios de esta y cada
uno aporto conocimientos. Otros autores que fueron de gran relevancia
para esta escuela son: Lewin y Zeigarnik
Max Wertheimer nació en
Praga, estudio
leyes y finalmente se intereso
por la
psicología, de esta
ciencia se inclino por la percepción, todo comenzó "en el verano de 1910 cuando realizo un viaje en
tren, al mirar por la ventana se encontró con el (
movimiento aparente) de los postes (Wertheimer, 1912) en ese instante el se cuestiono acerca de la proveniencia de este
movimiento y es así como comienza el estudio de la percepción para el; mas adelante y con ayuda de Schumann conoce a sus colegas ( Koffka y Kohler) que le aportaron y se integraron a la experimentación en
laboratorio para describir
mejor este fenómeno, que posteriormente dio
origen al
muy conocido fenómeno Phi, donde lo experimentó y después lo explicó así: " A intervalos mas pequeños ambas luces eran vistas como si estuvieran encendidas continuamente, en intervalos mas largos se ve de manera sucesiva, pero en el intervalo optimo el movimiento mantiene su
naturaleza especifica o sea no pierde su
estado "apagado o prendido"(Wetheimer, 1912). Cuando Wertheimer llega a
Estados Unidos empieza a trabajar también con
métodos de
aprendizaje, estaba en contra del aprendizaje mecánico y así propuso una perspectiva de la Gestalt que consistía en una
enseñanza mas creativa y que permitiría que los
niños o
personas aprendieran entendiendo el
concepto del todo, o sea que de una manera mas
didáctica entendieran que una figura valía mas en su todo, pero que para comprenderla podían descomponer las cosas complejas en cosas simples y mas fáciles de resolver (esto representado en su experimento con los estudiantes y el paralelogramo), y fue con todos los descubrimientos y conocimientos que Wertheimer logro ser una figura esencial para la escuela de la Gestalt.
Hubo otras dos escuelas que se vieron involucradas con la Gestalt, estas fueron la escuela de Graz y la escuela de Berlín, la
primera con Vittorio Benussi trabaja también el movimiento aparente, solo que lo hace
desde un
punto sensorial diferente, esto significa que descubre que cuando se estimulan dos puntos de manera consecutiva y rápida ese estimulo empieza a moverse en arco, y así es que nace la teoría de la
producción Gestalt, habla también de las cualidades de la percepción, y de cómo estas cualidades son adquiridas con la experiencia, e involucra la forma o el todo a través de ilusiones ópticas como
producto de un acto perceptivo, otros autores como Von Békésy, Frank Gerdard y Carl Sherrik siguieron trabajando el movimiento y realizaron valioso aportes con sus
experimentos, de hecho este es el principio oficial de la psicología de la Gestalt y su transformación, pues se
torno mas
dinámica y relevante; la
segunda hace referencia a que la Gestalt viene dada de forma inmediata, es decir que proviene de la misma Gestalt, o sea de lo mismo que nos constituye (
cerebro o mente), esto lo explican por ejemplo con movimientos aparentes.
Perteneciente al triunvirato de la Gestalt encontramos a Wolfgang Kohler, nació en Reval, trabajó y estudió con Stumpf, que también sirvió como sujeto de experimento para Wertheimer, en 1913 Kohler fue
seleccionado para dirigir la estación antropoide de Tenerife en las islas Canarias, es allí donde comienza su gran aporte a la psicología de la Gestalt, estudiando las habilidades, la solución de
problemas e
inteligencia general de un
grupo de chimpancés, que con cada experimento sorprendían a Kohler y comprobaba sus
hipótesis, que consistían en que los
animales si razonaban, porque actuaban muchas veces por instinto, por imitación, por
observación y que cuando reestructuraban un
problema y evaluaban la percepción del mismo, encontraban la solución, esto se
desarrollo a partir del estimulo-respuesta, cuando experimentó con los chimpancés, los
perros, las
gallinas y los niños, mostró que realmente necesitaban poner a prueba su capacidad de razonar para solucionar la dificultad, finalmente se tuvieron los mejores resultados pues pudo comprobar y demostrar que el
método de aprendizaje por insight si funcionaba, y que consistía en un
análisis interior para solucionar una situación que así lo requiriera, además se planteó como un factor esencial para el aprendizaje por insight, que el sujeto se relacionara con el entorno, con esto logro superar la teoría de Thorndike a la que se oponía Kohler, pues, Edgar Lee Thorndike planteó una teoría que consiste en el aprendizaje por recompensa-castigo, éste explica que los
animales no aprenden por que razonen, sino por el contrario porque lo hacen mecánicamente, la oposición a esto es el punto donde coinciden Kohler y Wertheimer que critican el aprendizaje de manera sistemática o
mecánica.
Hubo otros personajes como Lewin que cooperaron con la psicología de la Gestalt, a pesar que dieron enfoques muy diferentes de los principales autores, estos conceptos hacen
parte de la
riqueza de esta escuela, Lewin nació en 1890 en villa de Moglino, el nos plantea a la Gestalt, unida a conceptos específicos psicológicos, hablo de la percepción y del desarrollo de la
personalidad, de la
eficacia de los trabajadores cuando están
bien psicológicamente y como esta mejora su
rendimiento, por otro lado planteo la psicología como la responsable de la solución a problemas de la
sociedad y menciona los campos de energía que contienen un espacio vital , valencias positivas y negativas que se atraen o se repelen, con esto se refiere a las cosas que gustan y disgustan (eso es
personal), finalmente establece una formula C = F(P, E) esto significa
conocimiento es igual a la
función de la
persona en el entorno en el que se desenvuelve, es
llamado la
Topología de Lewin, la finalidad de esto era establecer una psicología topológica (Topología:
geometría no cuantitativa). Por otra parte Lewin planteo la terapia de la Gestalt y aunque muchos no estuvieron de
acuerdo con ella, esta hacia referencia a: "Una terapia radical que invitaba al lector a invadir su privacidad y observar mediante el auto descubrimiento del yo en
acción (Lewin, 1939)
Otro importante exponente de la psicología de la Gestalt fue Kurt Koffka, nacido en Berlín 1886 fue el tercer integrante del triunvirato de la Gestalt, al igual que Wertheimer y Kohler aporto gran parte de las
investigaciones acerca de la Gestalt y sus principios, al igual que sus contribuciones a los principios de la percepción; también introdujo el concepto de percepción a partir de los ámbitos geográficos y conductuales utilizando
leyendas y maneras dinámicas de expresar que cada
individuo tiene un concepto distinto de espacio y dimensión del
mundo.
Gracias a aportes como estos se determinan las leyes de la percepción, se dividen en cuatro
grupos principales y subgrupos por cada uno, el
primer grupo corresponde a la
organización perceptual, en esta encontramos: A) La semejanza: consiste en que cuando encontramos figuras similares se tiende a asociarlas o agruparlas; B) La proximidad: consiste en asociar los elementos mas próximos; C) La continuidad: consiste en percibir mejor los elementos continuos, que discontinuos; D) El cierre: consiste en terminar o cerrar una figura para su mejor definición y entendimiento,
vale la pena aclarar que este principio de la percepción fue introducido por Bluma Vulfovn Zeigarnik, lo aplico con simios dándoles figuras incompletas, para observar que ellos lo primero que hacían era rellenar las partes faltantes, esto sirvió para reiterar su teoría y luego aplicarla a seres humanos en su experimento con los meseros el cual también fue un
éxito ; E) Relación parte todo: consiste en unir las partes para formar un objeto entendible y coherente; el segundo grupo que se refiere a la constancia perceptiva, consiste en mantener el concepto y la habilidad de un objeto para reconocerlo como inalterable a pesar del
cambio en su aspecto físico. El tercer grupo habla de la percepción de profundidad: es la que permite estimar la
distancia de los objetos con respecto a la de nosotros; y en cuarto lugar encontramos las
ilusiones, que corresponden a cuatro características, a) distorsiones, corresponden a las ilusiones geométricas, b) figuras ambiguas que son reversibles, c) figuras paradójicas, corresponden a dos figuras en un solo cuadro y, d) ficciones, que corresponden aparentes movimientos. Estas son las
llamadas leyes perceptivas manejadas por la escuela de la Gestalt.
Las
leyes de la Gestalt son cuatro, se dividen en:
Pensamiento Holístico, que representa el
objetivo básico de la Gestalt, que es el estudio de las cosas en su totalidad, habla del todo mas que las suma de sus partes; el segundo, es la
fundamentación fenomenológica, que nos habla del estudio de los fenómenos y de cómo estos suceden; el tercero es la
metodología y habla de como se
debe trabajar y experimentar con
medios reales empleando pocos sujetos y controlando
variables; cuarto y
ultimo habla del
isomorfismo, corresponde a la relación
biología y psicología. Se plantearon estas leyes con el fin de utilizar la percepción, el aprendizaje para la solución de problemas o
conflictos. Hoy en día tanto las leyes de la percepción como las leyes de la Gestalt se utilizan en la psicología del
consumidor y en otros ámbitos como la
publicidad, para el movimiento y manejo del
consumo en masa."
Espero que aquesta visió històrica us hagi interessat, encara que sigui una miqueta...
Laura
Una informació addicional de gran interés, Laura!
ResponderEliminarComplementa molt bé el tema de la percepció i la segona pràctica realitzada.